viernes, 29 de febrero de 2008

INFORMACION IMPORTANTE 2



FORMACION DE MICELAS


Se denomina micela al conglomerado de moléculas que constituye una de las fases de los coloides. Es el mecanismo por el que el jabón solubiliza las moléculas insolubles en agua, como las grasas.
En la formación de una micela de jabón en agua, las moléculas de jabón (una sal de sodio o potasio de un ácido graso) se enlazan entre si por sus extremos hidrófobos que corresponden a las cadenas hidrocarbonadas, mientras que sus extremos hidrófilos, aquellos que llevan los grupos carboxilo, ionizados negativamente por pérdida de un
ion sodio o potasio, se repelen entre si. De esta manera las cadenas no polares del jabón se ocultan al agua, mientras que los grupos carboxilo, cargados negativamente, se hallan expuestos a la misma.
De forma semejante, los lípidos polares en disolución acuosa diluida se dispersan formando micelas. En éstas las cadenas hidrocarbonadas se ocultan del entorno acuoso y forman una fase hidrófoba interna, con los grupos hidrófilos expuestos en la superficie. Estas micelas pueden contener millares de moléculas de lípidos y, por tanto, su masa es muy elevada.

INFORMACION IMPORTANTE


IMPORTANCIA Y DISTRIBUCION CORPORAL DEL AGUA



El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O.
El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos; en forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.


El agua constituye una proporción importante del peso de un­ individuo: cerca del 60% del peso de un adulto y del 70% en ­niños. En la mujer adulta esta proporción es más baja que en el­ hombre (cerca del 50%), en relación con su mayor cantidad de ­tejido adiposo, ya que la grasa contiene poca agua.
El agua está ­distribuida en diferentes compartimentos: 2/3 del total­ se ubican en el espacio intracelular (líquido intracelular o LIC)­y 1/3 en el espacio extracelular (líquido extracelular o LEC), el cual a su vez tiene un componente intersticial­ mayoritario y otro intravascular . En el volumen ­extracelular se incluyen también otros espacios, tales como ­secreciones digestivas, líquido cefaloraquídeo, líquido sinovial, ­ocular y agua extracelular del tejido conectivo denso y hueso, ­los que por su pequeño volumen no modifican sustancialmente estas ­proporciones.

viernes, 15 de febrero de 2008

EXPERMENTO II. DENSIDAD




MATERIALES





1.-3/4 de agua en una cubeta

2.-coca cola light en lata

3.-coca cola normal en lata


DESARROLLO





1.-En la cubeta se vierten 3/4 de agua

2.-Sumergir las 2 latas en agua


OBSERVACION




Al sumergir las 2 latas de refresco en el agua se observa que la lata normal se sumergio por completo y la lata light floto. Creo que se debe a la compresion del gas y la densidad de la lata normal y eso hace que se unda y la otra por falta de mas concentrado flote. Esto se debe a que tienen el mismo volumen pero las concentraciones de las sustancias son diferentes.




VIDEO DEL EXPERIMENTO II. DENSIDAD






martes, 12 de febrero de 2008

EL AGUA


IMPORTANCIA DEL AGUA


El agua es un compuesto formado por dos atomos de hidrógeno y uno de oxígenoo. Su fórmula molecular es H2O.
El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólidoo, líquidoo y gaseoso.






Experimento I
MATERIALES



ºAgua

ºPimienta en polvo o talco
ºcotonete(isopo)

ºdetergente liquido


DESARROLLO

  1. Llenar el frasco a la mitad de agua
  2. espolvorearle pimienta een polvo o talco
  3. Remojar con detergente liquido el cotonete
  4. Acercar el cotonete
    Sumergir el cotonete

  5. Registrar fenomeno




OBSERVACIONES


Al agregar al agua la pimienta en polvo quedo una capa flotando en ella, al acercar poco a poco el cotonete remojado en detergente liquido las particulas de pimienta se iban esparciendo y al sumergir el cotonete por completo se hizo un espacio el cual hizo que se dispersara la pimienta hacia los lados y gran parte de ella se sumergiera. Creo que sucedio esta reaccion por la combinacion del jabon en agua que hizo que las particulas de la pimienta se repelaran ya que tienen cargas iguales, lo cual efectuo que se formara una micela( conjunto de moleculas en la que los grupos hidrofobicos estan escondidos del agua, mientras que los grupos polares estan expuestos a la superficie externa)..




VIDEO DEL EXPERIMENTO DE LA FORMACION DE MICELAS