viernes, 29 de febrero de 2008

INFORMACION IMPORTANTE


IMPORTANCIA Y DISTRIBUCION CORPORAL DEL AGUA



El agua es un compuesto formado por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno. Su fórmula molecular es H2O.
El agua cubre el 72% de la superficie del planeta Tierra y representa entre el 50% y el 90% de la masa de los seres vivos. Es una sustancia relativamente abundante aunque sólo supone el 0,022% de la masa de la Tierra. Se puede encontrar esta sustancia en prácticamente cualquier lugar de la biosfera y en los tres estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso.
Se halla en forma líquida en los mares, ríos, lagos y océanos; en forma sólida, nieve o hielo, en los casquetes polares, en las cumbres de las montañas y en los lugares de la Tierra donde la temperatura es inferior a cero grados Celsius; y en forma gaseosa se halla formando parte de la atmósfera terrestre como vapor de agua.


El agua constituye una proporción importante del peso de un­ individuo: cerca del 60% del peso de un adulto y del 70% en ­niños. En la mujer adulta esta proporción es más baja que en el­ hombre (cerca del 50%), en relación con su mayor cantidad de ­tejido adiposo, ya que la grasa contiene poca agua.
El agua está ­distribuida en diferentes compartimentos: 2/3 del total­ se ubican en el espacio intracelular (líquido intracelular o LIC)­y 1/3 en el espacio extracelular (líquido extracelular o LEC), el cual a su vez tiene un componente intersticial­ mayoritario y otro intravascular . En el volumen ­extracelular se incluyen también otros espacios, tales como ­secreciones digestivas, líquido cefaloraquídeo, líquido sinovial, ­ocular y agua extracelular del tejido conectivo denso y hueso, ­los que por su pequeño volumen no modifican sustancialmente estas ­proporciones.

No hay comentarios: