Los azúcares reductores provocan la alteración de las proteínas mediante la reacción de glucosilación no enzimática también denominada reacción de Maillard o glicación. Esta reacción se produce en varias etapas: las iniciales son reversibles y se completan en tiempos relativamente cortos, mientras que las posteriores transcurren más lentamente y son irreversibles. Se postula que tanto las etapas iniciales como las finales de la glucosilación están implicadas en los procesos de envejecimiento celular y en el desarrollo de las complicaciones crónicas de la diabetes.
La glucosa es el azúcar reductor más abundante en el organismo. Su concentración en la sangre está sometida a un cuidadoso mecanismo de regulación en individuos sanos y, en personas que padecen diabetes, aumenta sustancialmente. Esto lleva a que éste sea el azúcar reductor generalmente considerado en las reacciones de glucosilación no enzimática de interés biológico. Sin embargo, cualquier azúcar que posea un grupo carbonilo libre puede reaccionar con los grupos amino primarios de las proteínas para formar bases de Schiff. La reactividad de los distintos azúcares está dada por la disponibilidad de su grupo carbonilo. Se sabe que la forma abierta o extendida de los azúcares no es muy estable, a tal punto que, por ejemplo, en la glucosa representa sólo el 0,002 %. Las moléculas de azúcar consiguen estabilizarse a través de un equilibrio entre dicha forma abierta y por lo menos dos formas cerradas (anómeros cíclicos) en las que el grupo carbonilo ha desaparecido. En 1953, el grupo de Aaron Katchalsky, en el entonces recientemente creado Instituto Weizmann de Israel, demostró que existe una correlación entre la velocidad de la reacción de glicación y la proporción de la forma abierta de cada azúcar [Katchalsky & Sharon, 1953]. De hecho, los azúcares fosfato, que son azúcares reductores de gran importancia en el interior celular, poseen mayor capacidad glucosilante que la glucosa dada su mayor proporción de forma carbonílica (abierta).
La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anoméricos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con el licor de Fehling es negativa.
La sacarosa es un disacárido que no posee carbonos anoméricos libres por lo que carece de poder reductor y la reacción con el licor de Fehling es negativa.
EXPERIMENTO
OBJETIVOS:
-Identificar azucares reductores
Rx: Fehling A + Fehling B
-Identificacion de Polisacaridos
Rx: Yodo lugol
MATERIAL: REACTIVOS
- 8 Tubos de 18 x 150 -Fehling a
- Vaso de precipitados de 600 ml -Fehling b
- Gradilla -HCL 10 %
- Mechero -Yodo lugol
Pipetas de 10ml y 1 ml
PROCEDIMIENTO:
Colocar 3 cm 3 de cada azúcar en un tubo de ensayo
Añadir 1 cm 3 de Fehling A + 1 cm 3 de Fehling B.
Calentar a baño maría
Rx (+)= tubos color rojo ladrillo
Rx (-)= tubos de color azul
IDENTIFICACIÓN DE POLISACARIDOS
Colocar 1 ml de cada azúcar en los tubos
Añadir 1 a 3 gotas de yodo
Rx (x)= color morado-negro
Rx (-)= sin cambio de color
Color original
Color resultante
Identificación de polisacaridos
Sacarosa 1%
Azul
rojo
+
amarillo
Glucosa 1%
Azul
rojo
+
amarillo
Lactosa 1%
Azul
rojo
+
blanco
Maltosa 1%
Azul
rojo
+
amarillo
Almidón 1%
Azul
azul
-
negro
Galactosa 1%
Azul
rojo
+
amarillo
Dextrosa 1%
Azul
rojo
+
amarillo
Inulina 1%
Azul
azul
-
amarillo
El almidón es un polisacárido vegetal formado por dos componentes: la amilosa y la amilopectina. La primera se colorea de azul en presencia de yodo debido no a una reacción química sino a la adsorción o fijación de yodo en la superficie de la molécula de amilosa, lo cual sólo ocurre en frío. Como reactivo se usa una solución denominada lugol que contiene yodo y yoduro potásico. Como los polisacáridos no tienen poder reductor, la reacción de Fehling da negativa.
OBSERVACIONES:
La sacarosa fue la que cambió primero, empezó desde el fondo.
La lactosa primero fue roja en el fondo y lo demás morado. Al final se hizo uniforme.
La glucosa, maltosa, galactosa y dextrosa cambiaron desde arriba hacia abajo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario